LA SANTERÍA

LA SANTERÍA

La santería deriva de la unión de varias prácticas religiosas de distintas etnias provenientes de África, aunque la predominante de todas ella es la religión yoruba, que se practica por la etnia homónima en la guinea africana. (Ilè Yorùbá), actual Nigeria, Benín y Togo desde hace miles de años. Este también es propio de los Afrocubanos, cuyos antepasados fueron esclavizados durante la época colonial forma parte del grupo de religiones afroamericanas. Sus creencias derivan directamente de la cultura y la religión yoruba que en Cuba se sincretizaron con el cristianismo católico Implantado por la Monarquía Hispana.

La santería es una religión basada en la creencia de dioses o deidades del cual son llamados orisha, literalmente “dueños de la cabeza” estas deidades fueron según los yorubas los creadores del universo, Olodumare como el principal orisha de la creación el dios único, supremo, omnipotente y creador de todo lo que existe, también esta Olofin es la deidad que tiene protestad sobre los orisha y es la cabeza de las cosas que se relacionan, directamente con Olodumare, en la tierra. Para realizar cualquier acto, los orisha esta obligados a tener la aprobación de Olofin, su voluntad es la que permite que los sucesos ocurran. Olorun es un ser supremo quien fue responsable de crear la vida y la naturaleza, es el único ser responsable de la llegada de los orisha al mundo. Olofin, Olodumare y Olorun representan en una trilogía, la creación del hombre, el universo y las acciones de la tierra. Son manifestaciones de los divinos, dimensiones con secretos incomprensibles para el ser humano, energías puras y espirituales. En la actualidad se tiene conocimiento que existen 400 orisha de los cuales 16 son los principales, todos ellos abocados a traer estabilidad y firmeza a las personas que deciden dar sus primeros pasos en la religión.

La santería tiene una jerarquía sacerdotal, los sacerdotes son conocidos como santeros u Olorichas. Anqué se considere a los Olorishas e Ifa como ramas separadas en ambas, los Babalawos son los máximos sacerdotes de la santería. Una vez que estos sacerdotes hayan iniciados a otros sacerdotes, se les conoce como Babalorichas “Padre de Orisha” para hombre e Iyalorichas “Madre de orisha” para mujer. Los Iyawo son santeros en su primer año de consagrados, y los aleyos son los creyentes que no sea han consagrado. Si practican la adivinación de los orisha, se les denomina Italeros.

Todos ellos son santeros, iniciados mediante ritos específicos, el primer de los cuales es un ritual de purificación y la entrega de cinco collares, representando a shango, Obbatala, yemaya, oshun y eleggua o recibiendo a los orisha guerreros que son eleggua, oggun, oshosi y ozun que son santos consagrados.

4 comentarios de “LA SANTERÍA

  1. Cris dice:

    Es un placer tener un Orisha asentado en tu cabeza yo principalmente tengo mi orisha Yemaya y Shango . Oni oni enamorada De los Santos

  2. Linda dice:

    La santería es la religión más bonita que puede existir, que todos Los Santos nos den la evolución estabilidad fuerza y firmeza en esta tierra de osha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *